domingo, 7 de junio de 2009

Permaneceer en Jesús

Amig@s,

El finde me fui al "Retiro de Jóvenes con el Obispo"... Todavía estoy a full con los cambios que eso me originó y estoy súper contenta de haber conocido gente muy copada.

La experiencia religiosa que me queda, luego de casi 24 horas a puro rezo es que realmente siento la presencia de Jesús en mi vida y en mi historia... El lema del retiro fue "Permanecer en Jesús" y les puedo asegurar que las charlas que dio el Obispo, a partir de ahora "El Monse", fueron de mucha fe en Cristo. El Monse hizo mucho hincapié en lo que significa permanecer en Jesús:

- En el silencio, en la Iglesia, en los pobres, en la Eucaristía, en la cruz, en cada día .
Cada charla estuvo buenisima y me encantó que luego de cada charla había que hacer un desierto (para los no-catholics: una meditación de aprox 1 hr en silencio, para los psi: una introspección) súper guiados; pero sin mucho lugar para compartir en grupo aquello que se meditaba. Quienes me conocen muy bien saben que eso de estar en silencio no es una de mis cualidades y les aseguro que socialicé muy poco...

La paradoja fue que la charla que más hondo me llegó fue la de "Permanecer con Jesús en la Palabra" que la dio la Hermana (no se el nombre... ¡Gracias a Dios que perdona todo!). Esa charla me tocó profundamente porque la sister hizo un recorrido por todas las formas en que podemos tener el corazón cuando el mismo se cierra y se enferma... En términos cristianos, sería cuando nos alejamos de las enseñanazas de Cristo. En términos psi, cuando nos gana la neurosis. En mis términos: como estuve en los últimos años... Con el corazón congelado.

Cada día me siento más y más agradecida al sentir que mi corazón a vuelto a vivir, a latir con ganas y se ha vuelto a encender esa llama que lo motivaba... Y mucho tiene que ver el haberme enamorado... Sí, hace muchos años un Diego me dejó el corazón congelado... Hace más de 6 meses, Diego Paris me sacó del freezer.

¿Se puede decir que el amor hace milagros? Síííííííííí
Ya lo dijo El Monse: "Busquemos la vida en la vida, orientarse a la vida es orientarse al amor. Jesús está donde está la vida".


Diego: Tu amor me volvió a la vida, cada día que paso a tu lado me hace sentir más feliz y con más ganas de vivir de las que tengo (mirá que son muchas, gordo). Te amo con todo mi corazón y cada día quiero estar con mi corazón más abierto para amarte más y mejor.


Monse, Hermana que habló en el retiro: Gracias a su vocación de servicio y amor al prójimo, hoy puedo poner en palabras lo que estuve viviendo. Puedo entender más y mejor lo que he vivido. Gracias a cómo explicaron a Jesús puedo darme cuenta de cómo intervino en mi vida para sanar mis heridas y salvarme.

Flopy: Genia total que te juntaste los emails del 45% de los jóvenes del retiro, compositora, intérprete y violera de primera. Todavía nos debemos unas oraciones de intercambio... Yo quiero mejorar la mía antes de pasarla. ¿Crees que estaría bueno hacerlo entre tod@s ésto de intercambiar las oraciones? Lo dejo en tus manos.

Cami: El domingo me enteré en el radiopasillo que te sentiste mal... Buuu! Mucha tristeza, espero que ya estés resuperada y disfrutando de lo adquirido en el retiro.

Sofi: Gaucha, matera y amiguera. Fuiste la primera en acercarse de onda porque me viste sola, en mi mundo, la verdad amiga que hasta ese momento estaba sola porque quería... Pero que buena excusa me diste para salir del encierro y sociabilizar, si no fuera por vos no me hubiese hablado con casi nadie... Gracias por no dejar que yo me pierda de conocer toda la gente linda de allí.

Mari: Sos increíble, salís de un retiro y te metés en otro... Chiste: Sos grossa reina!

Loreta: Divina total, creo que compartimos más de lo que hablamos y mucho más que el remis. Lo mejor para tí y que el retiro te de fruto en tu vida.

Santiago: Que nos compartiste tu oración a Jesús en el patiecito central... ¿Pensaste en ser escritor?

Merce, Marina, Delfi, Maria Laura: Divinas, gracias por la buena onda.
A las señoras de la cocina: Mmmm, que rica comida nos dieron.
A la hermana de los ojos claritos: Tenía razón los bifes a la criolla estaban buenísimos!

A l@s seres que para mi quedaron en el anonimato por no preguntarles el nombre: si nos volvemos a ver les daré un abrazo, porque han sido parte de ésta experiencia genial.

Y un saludo especial a JUANITO: ¡Que Dios te bendiga todos los días!

Para cerrar ésta entrada que me parece más eterna que la vida después de la muerte, les quiero compartir un Haiku (poema japonés)1. Éste en especial me acompaña desde hace mucho, hoy lo puedo publicar porque siento que al fin mi corazón está vivo.


Reconciliados,

el hielo vuelve al agua:

nada ha pasado.

Teishitsu

Hasta la próxima entrada.

Luz, oración y bendiciones para tod@s,

Guada

El haiku, pequeña poesía japonesa, nace en el siglo XVI, aunque sus orígenes se remontan al Manyoshu, antología de versos japoneses completada en el 759.Mantiene sus reglas en un tipo de verso de 17 sílabas, dividido en 3 frases sucesivas de 5/7/5 sílabas, sin rima ni título.
Pero todas tienen algo en común, la naturaleza, al leer cada haiku se vera como brota de el la estación en que el haijin (poeta de haiku) se encuentra.
Poesía viva, que el haijin capta en un instante, porque todo existe si tú le das vida, nada existe para ti, si no lo vives, te haces parte del instante, de la flor nueva que nace, o se marchita.Así es el haiku, "espontáneo" como un relámpago, sin esperarlo, si piensas en el haiku, muere el haiku, todo esta a nuestro alrededor esperando ser capturado en nuestra retina, en nuestros oídos, el mundo es así, tal como es, ni bonito ni feo, es tal cual, una gota de rocío entre la hierba.
Cuando pequeños aprendimos a comer, a nadar, a caminar; ahora no necesitamos esas reglas: comemos, nadamos, o simplemente caminamos, sin esfuerzo. Simplemente lo hacemos.
El haiku condensa sensaciones, imágenes, atrapa el instante "Aquí y ahora" que suele pasar inadvertida a la mirada habitual. Pero no es la poesía lo que importa sino ese hallazgo profundo de cómo la vida preciosa y fugaz es.

11/09/2007

3 comentarios:

  1. Guadi nena, como estas? Quiero agradecerte por plasmar con esa transparencia lo q vivis para que podamos conocerte aun un poquitito mas. Lamento como t dije hoy cuando t cruce (d pedo) en la boca del subte, el no poder juntarme en el parque ya que parto rumbo a cordoba (por invitacion d jorgito, mi morochon) el jueves a la noche y llego a baires el lunes a la mañana. Amiga, no t canto x cumple antes d tiempo pero t digo mil gracias por haber escrito con tus sentimientos, sobre el retiro en el q pudimos conocernos tantas almas con tantas historias diferentes! Realmente como digo, fue mi inolvidable primer retiro, no solo por lo q lo internalice (o sea, como lo meti dentro mio) sino tambien por la gente que tuve oportunidad de conocer...creo q Dios en algun momento a todos nos llama y tan solo tenemos q dejar q nuestros oidos lo escuchen para saber q en sus manos vamos a estar mejor q en ningun otro lado, y por esto como aprendimos en el retiro, necesitamos y debemos "permanecer con Jesus".
    Gracias x la dedicatoria y tu buen recuerdo d mi. Te mando un beso gigante, y sigo en pie para un prox. reencuentro! Q Dios t bendiga y la Virgen t proteja cubriendote con su manto. Flopy

    ResponderEliminar
  2. Y vaya que si compartimos cosas señora... me encanta la gente que como vos, no se queda quieta, no acepta simplemente lo que no la conforma, la gente que hace!!! que se da cuenta que la vida la hacemos nosotros... y que a nosotros solos nos podemos reclamar lo que no nos guste... Sos una linda persona, que sabe que su vida es bella por todo lo que le pasa, y no "a pesar de" todo lo que le pasa!!! Muchos besos, y espero que hayas pasado un lindo cumple!!!

    Loreta =)

    ResponderEliminar
  3. Me haces acordar de mis 18 años en adelante.

    Yo tenía mi cuaderno . Poesías, mambos, fotos, dibujos,

    Te felicito, muy copado.

    Me gustó mucho, te mando un beso, Elisa

    ResponderEliminar